Día Internacional de la Mujer

08.03.2020

El 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue reconocido la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, gracias a la propuesta de Clara Zetkin y por la Naciones Unidas en 1975. 

Aunque a lo largo de la historia, las mujeres han sufrido situaciones de riesgo, desigualdad y desprotección, en Marzo de 1911 se produjo una de las más sangrientas y dolorosas de la historia. Sucedió en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, allí las mujeres en su mayoría inmigrantes, jóvenes y pobres trabajaban en condiciones inimaginables hoy en día: hacinadas, encerradas, con jornadas laborales inhumanas, explotación infantil... 

Por ello el 8 de Marzo decidieron salir a las calles a manifestarse por sus condiciones laborales bajo el lema "Pan y rosas". El 25 de Marzo de 1911, 123 mujeres murieron en un incendio en Triangle Shirtwaist, sin posibilidad de huir ya que los dueños las habían encerrado, y debido al hacinamiento y la precariedad murieron todas ellas, en su mayoría niñas y jóvenes de entre 14 a 23 años. 

Al tratarse de una fábrica textil el humo que salió del incendio era morado, y hoy en día es el abanderado de la lucha feminista.

Decía Galeano, que quien no conoce su historia esta condenada a repetirla. 

Por eso desde Asociación Ohana os queríamos traer el recuerdo de las 123 jóvenes y niñas que murieron por el hecho de ser mujeres, inmigrantes y pobres. 

Hoy en día, aunque la situación haya mejorado, siguen existiendo barreras sociales, políticas y económicas que impiden la igualdad real y efectiva de derechos. 

Os dejamos en la imagen una relación de algunas de las condiciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

© 2019 Asociación Ohana. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar